fbpx
«Con paciencia todo se logra»

«Con paciencia todo se logra»

Refrán del mes

«Con paciencia todo se logra»

Para saber:Fernán Caballero y el refranero. Siglo XIX

Cecilia Böhl de Faber fue una mujer que nació en Suiza en 1.796, de padre alemán -con intereses comerciales en Cádiz- y madre española. Utilizó el pseudónimo de FERNÁN CABALLERO (tomándolo de la localidad de Ciudad Real, con igual nombre). Es una de las referencias imprescindibles en la literatura española del S XIX.

Aunque quería mantenerse alejada de la política, en un siglo tan convulso como la España del XIX; sin embargo, sus obras dejan un claro acercamiento a ideas reaccionarias y contra liberales, lo que le propicia un cierto aislamiento de las personalidades literarias, y de otras esferas, de su época, sobre todo en la última etapa de su vida. Falleció a los 81 años en Sevilla, en 1877.

Fernán Caballero tiene una bibliografía extensa y mantuvo correspondencia intensísima con múltiples personalidades y literatos de su época, que se conserva. Se le reconoce gran importancia por su aportación en sus novelas de las costumbres españolas. De hecho, Fernán Caballero, se interesó por el folclore en todas sus manifestaciones (coplas, adivinanzas, refranes…)

En lo que se refiere a los refranes, recoge el material directamente del pueblo andaluz: no son muchas paremias (entre refranes, dialogismos, frases proverbiales…) sólo 479, pero los estudiosos dan importancia a ese trabajo de campo. Y a La Refranería le ha parecido muy interesante la persona de Fernán Caballero, sus circunstancias y su aportación al conocimiento de los refranes.
Escogemos los siguientes, que por la materia se refieren a refranes laborales, geográficos y meteorológicos, por curiosos:

  • Por San Lucas mata tu puerco y tapa tus cubas. (San Lucas es el 18 de octubre)
  • Por San Vicente toda el agua es simiente. (San Vicente es el 22 de enero)
  • Agua de mayo mata cochino de un año.
  • Agua por San Mateo puercas, vendimias y gordos borregos. (San Mateo es el 21 de septiembre)
  • Si vas a Beas pon tu capa donde la veas. (Beas es una localidad de Huelva)
  • Salamanca a unos sana y a otros manca.

El origen de: La casa de Tócame Roque

Si nos remontamos al Siglo XVIII, en la calle Barquillo de Madrid, había un edificio tipo corrala, con mucho vecindario. Según la crónica social, era fea e insaluble, con cierto alboroto y caos. En el Museo del Prado hay un cuadro pintado por Manuel García “Hispaleto” que se llama así “La casa de tócame Roque”
La propiedad de la corrala era de dos hermanos, Juan y Roque, quienes al recibirla como herencia de sus padres, comenzaron una constante riña fraternal por hacerse únicos dueños del inmueble. Esas discusiones constantes entre hermanos fueron objeto de burla entre los vecinos, quien imitándoles gritaban: “Tócame a mí la casa” “No. La casa tócame a mí”. Parece que al final la casa se la quedó Juan, y los inquilinos, para mofarse de Roque le decían “Tócame Roque”. El sainete, La Petra y la Juana de Ramón de la Cruz sitúa su entramado en la corrala de la que hablamos.
Sobre 1850 las autoridades ordenaron el desalojo de la corrala por problemas de higiene, y los vecinos debieron de montar un gran pitote por el rechazo y desprecio de la Administración, que tenía en sus planes la remodelación urbana de la zona. Finalmente fueron desahuciados.
Si hoy paseamos por Madrid, por la calle Barquillo, encontramos una placa que dice: “En este lugar se alzó desde mediados del S. XVIII la populosa CASA DE TÓCAME ROQUE…”

Refranes extremeños

  • «Se esculó el cesto y se acabó el parentesco»
  • «Reunión de pastores, mortandad segura»
  • «Cuando pediste, señor me dijiste, y cuando te dan, ni señor, ni na»
  • «Mal que no veo, bien me lo paso»
  • «Al niño llorón, embrocón»

Otros contenidos seleccionados para ti

Esperanza que consuela que no muera

«Esperanza que consuela que no muera»

Refrán del mes «Esperanza que consuela que no muera» Para saber: Los refranes de Navidad El refrán es un dicho sentencioso que es usado comúnmente. El refranero castellano está lleno...
refranes-septiembre-2023-01

«El buen alimento cría entendimiento»

Refrán del mes «El buen alimento cría entendimiento» Para saber: Seis refranes en La Incógnita de Galdós En la publicación de la revista Paremia, del Instituto Cervantes, del año 2020,...
Refrán del mes de agosto: «De sabios es cambiar de parecer»

«De sabios es cambiar de parecer»

Refrán del mes «De sabios es cambiar de parecer» Para saber: Matar la gallina de los huevos de oro en castellano. Essere la gallina dalle nova d´oro en italiano La...
Scroll al inicio